Los 5 deportes para principiantes para ponerse en forma en 4 semanas

deportes de principiantes

¿Te gustaría ponerte en forma sin demasiado esfuerzo en solo cuatro semanas incluso si no has hecho deporte en tu vida?

El ejercicio puede suponer un esfuerzo demasiado grande cuando no estás acostumbrado a hacer nada. Comenzar algo siempre requiere sacrificio, pero al final suele compensar.

Posponer una y otra vez el momento no sirve de nada y si hubieras empezado la primera vez que te lo planteaste, ahora estarías disfrutando de tu salud, física y mental. Por no hablar de la ilusión que hace tener que comprar ropa nueva cada mes o que te paren por la calle para decirte el cambio que has pegado y lo bien que te sienta.

Hay algunos deportes recomendados para principiantes con los que podrás ponerte en forma en menos tiempo del que crees. Además, es probable que te enganches y en pocas semanas, más que un esfuerzo será una necesidad que tu cuerpo te va a reclamar.

¿Has oído eso de “cuanto más se duerme, más se quiere dormir”?

Pues con el deporte ocurre lo mismo. Cuando uno empieza, cuesta parar.

5 deportes para principiantes: en forma en 3, 2, 1

Antes de continuar, ten en cuenta que el deporte es buenísimo para la forma física y también para la mente, pues ayuda mucho a despejarse y dejar las preocupaciones en un segundo plano.

Pero una recomendación antes de que sigas leyendo, muy importante para que no te engañes, es que la alimentación es el 60% o más de los resultados que tengas.

Sobre todo, si tu objetivo es la pérdida de peso.

Dicho esto, ahí va el listado de esos 5 deportes por los que puedes comenzar si no estás acostumbrado a hacer nada o llevas tiempo sin moverte.

1.Bailes de salón o danza oriental

Acudir a una academia o a un profesor particular para aprender a bailar es una buena idea.

Aunque nunca hayas bailado, pasarás por diferentes niveles que empiezan en nivel 0 o básico e irás aprendiendo poco a poco.

Por muy poco que hagas, piensa que esa hora no estarás picoteando lo primero que veas en la nevera o de terracitas con los amigos disfrutando de una cerveza o un helado.

Si crees que no tienes fuerza de voluntad para hacer deporte por tu cuenta, al aire libre o en un gimnasio, lo mejor es que elijas actividades dirigidas de un par de días a la semana con un horario fijo.

2. Fitness dirigido

 Otra opción para las personas que necesitan motivación para hacer ejercicio es acudir a un entrenador personal que haya en tu lugar de residencia.

Algunos incluso trabajan a domicilio y pueden ir a tu casa para que la excusa de la pereza de salir no sea un impedimento cada dos por tres. Porque al principio, es muy probable que la lluvia, el frío, el calor, la telenovela o el partido de fútbol sean el pretexto perfecto para no hacer deporte.

Si no encuentras un personal trainner a domicilio, busca uno que trabaje al aire libre, porque es mucho más atractivo que hacerlo en un espacio interior. No pienses en la temperatura, porque enseguida entras en calor en invierno y en verano elegirás las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde.

3. Montar en bicicleta

 ¿Acaso crees que para montar en bici necesitas ser todo un experto y tener la mejor y más ligera del mercado?

No estamos hablando de correr una maratón, ni de convertirte en Perico Delgado en dos meses, pero sí de mover el cuerpo sin que tengas que sudar la gota gorda tras los primeros 100 metros.

 Será suficiente con una bici de paseo o esa de montaña de tu primo que se compró y tiene muerta de risa en un trastero. Pídesela y prueba.

Lo mejor es que al principio, escojas una zona transitada, con carril bici, para que puedas distraerte durante el paseo y no te resulte aburrido sino todo lo contrario.

O anima a un amigo que no tenga mucha experiencia y vaya a tu ritmo.

Es uno de los deportes para principiantes más completo que puedes empezar en cualquier momento del año sin tener que depender de nadie, más que de tu bici. 

4. Paseos ligeros

El running está de moda y puede que te haya tentado alguna vez.

Pero si nunca has hecho deporte, no conviene que empieces por ahí y si lo haces ten muy en cuenta los consejos para corredores novatos.

Lo mejor es comenzar caminando a paso ligero y hacerlo a diario, siempre y cuando tengas tiempo y puedas dedicar una hora de la mañana o la tarde para pasear.

De no moverte a caminar todos los días hay un gran cambio físico que apreciarás enseguida y, quién sabe, quizás en unas semanas lo cambies por el running y te enganche tanto como a los miles de aficionados que hay.

5. Natación

Otro de los deportes más completos es la natación, tanto para principiantes como para un nivel más avanzado.

Nadar es beneficioso por muchos motivos, empezando por el sistema cardiovascular y respiratorio. Porque al estar en continuo movimiento, realizan ejercicio aeróbico constantemente sin darte cuenta.

O al menos, no como cuando estás fuera del agua.

Con la natación se fortalecen todos los músculos, especialmente los bíceps, tríceps, glúteos, abdominales y pectorales. Pero en general, se ejercita todo el cuerpo. Y puedes hacerlo tanto en verano como en invierno, en piscinas públicas o privadas, siendo un deporte muy accesible para todo el mundo.

Cuanto antes tomes una decisión, antes notarás los resultados. Porque ya sabes que dejarlo para más adelante, supone que al final ese momento no llega. Estos son solo una muestra de todo lo que puedes hacer, desde bailar hasta nadar, pero también está el pilates, la electroestimulación o el tenis, por citar alguno más.

Pero recuerda que, si lo que quieres es bajar de peso, tendrás que complementarlo con una alimentación sana y en algunos casos, si necesitas perder 10 o más kilos, lo suyo es buscar ayuda profesional o un método efectivo para lograr tu objetivo.

¿Decidido a poner en marcha el reto?

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