Prevención del cáncer de mama: 7 buenos hábitos a tener en cuenta

Los casos de cáncer de mama en el mundo no dejan de aparecer. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos se detecta un nuevo caso en algún lugar del planeta. Por eso, consideramos fundamental la prevención de este tipo de tumor, tan frecuente y extendido.

Además, no es solo un tipo de cáncer que afecte a las mujeres como mucha gente piensa, sino que también puede darse en hombres, aunque con mucha menos frecuencia.

Si es importante un buen diagnóstico a tiempo y un tratamiento efectivo, también lo es adquirir algunos hábitos que pueden reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama. Aunque la genética y otros factores son determinantes en su aparición, hay cosas que influyen negativamente y que es mejor evitar.

1. Revisiones frecuentes

Es uno de los primeros consejos de los médicos y expertos, así como de asociaciones oncológicas para la prevención del cáncer de mama y también para una detección precoz.

Muchas personas creen que no es necesario acudir al médico a hacerse una mamografía porque no tienen antecedentes o no tienen ningún síntoma.

Hay numerosos casos que se han detectado demasiado tarde y han tenido un fatal desenlace. Sin embargo, si se detecta a tiempo es uno de los tumores con mayor porcentaje de curación.

En España, el 95% de los cánceres de mama que se detectan a tiempo se curan gracias a los avances médicos que tenemos.

Por lo tanto, no dejes de acudir a revisiones, sea cual sea tu edad y aunque no tengas síntomas ni antecedentes. Si es necesario, márcatelo en tu agenda para no olvidarte.

 2. Una alimentación sana

La dieta está relacionada con muchas cosas. No sólo hay que comer bien para perder peso sino para gozar de una buena salud.

La obesidad está relacionada con enfermedades graves y debes evitar un aumento de peso desproporcionado.

Algunos consejos al respecto para prevenir el cáncer de mama y otras enfermedades son:

  • Limitar el consumo de embutidos y carnes, en especial las rojas
  • Evitar las grasas
  • Consumir varias piezas al día de frutas y verduras
  • Comer uvas, que son antioxidantes y eficaces para detener el desarrollo de las células cancerígenas gracias a su composición con
  • Incluir en la dieta otros alimentos con poder antioxidante como: legumbres, brócoli, arándanos, espinacas, té verde…

prevención del cáncer de mama

3. El alcohol para los eventos

El consumo de alcohol siempre debe hacerse con moderación. Tanto si sigues cualquier dieta o método de pérdida de peso como si quieres un estado de salud envidiable, lo mejor es que no te pases con las bebidas alcohólicas.

En el Reino Unido, por ejemplo, el alcohol está estrechamente relacionado con el 11% de los casos de cáncer de mama.

Además, según aparece publicado en The Journal of the National Cancer Institute, “cada bebida alcohólica adicional al día a las aconsejadas se relaciona con 11 casos de tumores de mama más por cada mil mujeres”.

4. Evita el sedentarismo

No moverse más de lo justo y necesario tampoco es lo más recomendable para prevenir no sólo el cáncer de mama sino otras enfermedades.

Hacer ejercicio, aunque sea caminar durante al menos 30 minutos diarios o una media de 150 a la semana, no te supone mucho y los beneficios son grandes.

Hay estudios que indican que las mujeres que hacen deporte tienen hasta un 40% menos de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama.

Por su parte, el Centro de Patología de la Mama de España cree que es suficiente con 30 minutos al día para disminuir los niveles de estrógenos, relacionado con algunos tipos de tumor de senos.

5. Logra tu peso ideal

No moverse más de lo justo y necesario tampoco es lo más recomendable. Si quieres prevenir el sobrepeso, pero también mantenerlo, debes aprender a comer de forma correcta.

Hay métodos de reeducación alimentaria muy útiles y efectivos para perder peso de una manera controlada y saludable.

A partir de cierta edad, sobre todo cuando termina la etapa del crecimiento que suele ser entre los 19 y 21 años, cuidarse y mantenerse en el peso ideal es importante y una forma de reducir el riesgo de sufrir un cáncer de mama.

6. La lactancia materna ayuda

Si vas a ser madre o tienes pensado tener un hijo en un futuro, no dudes en que la mejor alimentación que puedes darle durante los primeros meses es la leche materna. De hecho, la OMS recomienda la lactancia materna complementada con otros alimentos hasta los dos años y de forma exclusiva hasta los seis meses.

Muchos estudios han comprobado la relación de la lactancia con la prevención del cáncer de mama y otras enfermedades tanto en la madre como en el bebé.

 7. Descansa lo suficiente

Los pacientes oncológicos suelen tener trastornos de sueño. De hecho, en ocasiones este problema ha servido de indicio para la detección de un cáncer.

Está demostrado que los malos hábitos del sueño pueden incidir en el riesgo de recaer en una enfermedad como el cáncer.

La explicación científica es que la melatonina, la hormona que el cerebro produce mientras dormimos, se reduce si no descansamos. Sus propiedades para prevenir y acelerar el desarrollo del cáncer se ven alteradas si tienes problemas para dormir, especialmente si es ya una patología crónica.

Puedes seguir estos consejos para la prevención del cáncer de mama, pero ten en cuenta que esta información no sustituye de ningún modo a la que te ofrezcan los médicos, oncólogos y otros especialistas.

Aún así, son hábitos fáciles de adquirir que comportan grandes ventajas para tu salud y, por qué no decirlo, para tu estado físico.

 

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