10 consejos para superar con éxito la Navidad si estás a dieta

Diciembre es uno de los meses del año en el que la comida centra las reuniones familiares, de amigos y de compañeros de trabajo. Estar a dieta en Navidad no es la mejor idea. La mayoría de personas que aún no se han decidido por una alimentación saludable que les ayude a perder peso, dejan ese objetivo para después de las fiestas.

Sin embargo, tú ya estás a dieta porque llevas varias semanas o incluso meses. No quieres tirar todo lo que has conseguido por la borda por un pedazo de turrón, una copa de champán o un buen guiso de pavo en Nochebuena.

Cualquier acto social tiene como protagonista un buen menú y suelen ser platos tentadores a los que no nos resistimos. Y la Navidad es una de esas épocas en las que picar es demasiado fácil.

Ganar peso esos días es muy frecuente y el aumento de calorías que metemos al cuerpo es casi inevitable.

Sin embargo, los nutricionistas de Escudiet damos algunos consejos a todas las personas que están a dieta cuando llegan las Navidades y que no quieren dar un paso atrás.

1.Elabora tus menús con antelación

Comprar con antelación los productos que vas a necesitar para los platos de la cena de Nochebuena, o la comida de Navidad es una buena idea sobre todo para evitar la subida de precios en los días clave. El ahorro económico es una ventaja de planificar con tiempo, pero también el hecho de poder hacer una lista de compra con cabeza. Es decir, escogiendo aquellos alimentos más saludables y menos calóricos como verduras, carnes frescas mejor que fiambres o embutidos, pescados y mariscos

2.Los entrantes, ligeritos

Esos días solemos poner varios platos y en muchas casas es habitual comenzar con unos buenos entrantes. Te aconsejamos que elijas comidas ligeras, como ensaladas, consomés, mariscos al vapor o carnes magras. Los fritos, rebozados, salsas como mayonesa o ali-oli, hojaldres…es mejor evitarlos.

3.Empieza con los vegetales

Lo ideal es que la cena o la comida comience con platos a base de verduras, hortalizas o incluso legumbres. De esa forma, consumirás menos calorías. No olvides que después del primero, va un segundo e incluso un tercero y el postre.

4.Elabora la cantidad justa

Es muy común pasarse con las cantidades, bien por el miedo a quedarnos cortos y que alguien se quede con hambre o para evitar cocinar al día siguiente.

Además, si te organizas con tiempo como te hemos aconsejado, podrás comprar lo que necesites según los comensales que vayáis a juntaros. Cuanto más tengas en casa o en la nevera, más tiempo estarás consumiendo esas comidas.

5.Vigila el tamaño de las raciones

¿Eres de los que se le llena antes el ojo que el papo? Ese refrán tan conocido hace referencia al hecho de llenarnos el plato por las ganas de comer todo lo que vemos. No abuses con la cantidad. Es mejor servirse un poco de todo en el plato en lugar de estar picando sin controlar la cantidad que comes.

6.Modera el consumo de dulces

Cada vez vemos más pronto los turrones, polvorones, mazapanes…en los supermercados y la tentación de comprar alguno es grande, sobre todo si somos golosos.

Date un capricho, pero elige los días clave, como la Nochebuena, la comida de Navidad o en Año Nuevo. Si compras demasiado, es probable que en el mes de marzo sigas comiendo turrón e incluso en pleno verano tengas que acabar con los mazapanes que sobraron.

7.Come despacio y selecciona

Comer deprisa hace que a nuestro cerebro no le dé tiempo a mandar la señal al estómago para que éste perciba que está satisfecho. Por tanto, masticar bien y despacio evitará que ingieras más de lo necesario. Nunca debes comer hasta estar lleno o hinchado. Si quieres comer de todo, hazlo, pero en cantidades pequeñas y evitando repetir ración. Te sentirás mucho mejor y tu cuerpo lo agradecerá.

8.Ojo con las bebidas

El agua por supuesto debe estar siempre presente en cualquier celebración. Eso no impide que puedas disfrutar de una copa de vino, brindar con champán o tomarte una cerveza si lo prefieres durante esas reuniones con la familia o con amigos. Lo que sí debes moderar, o evitar si es posible, el consumo de bebidas alcohólicas como los licores, whiskies, ron…

9.Come menos, más veces

La recomendación de cinco comidas al día la hacemos siempre, no solo en Navidad y si estás a dieta. Si comes más veces será más fácil mantener la regularidad diaria y evitarás hacer comidas más copiosas. Llegar con demasiada hambre a la comida o a la cena provoca la necesidad de ingerir más y eso es lo que nos hace ganar peso.

Si te acostumbras y reeducas tu forma de alimentación verás que no tiene sentido pensar que “todo vale” o que “no pasa nada por dos semanas”.

10.No abuses del sillón y muévete

Aunque no te guste demasiado el deporte no aproveches los días de descanso para sentarte en el sofá durante horas. No decimos que tengas que apuntarte a la carrera de la San Silvestre, que no sería mala idea, sino que salgas, camines, pasees.

Es buen momento para disfrutar del recorrido por los belenes de tu ciudad, pasear por las calles iluminadas y ambientadas con el espíritu navideño, lanzarte a la pista de patinaje sobre hielo con tus peques o coger la bicicleta para bajar esa comida tan rica.

Estar a dieta en Navidad no supone grandes complicaciones si sigues estos consejos. Lo importante es disfrutar de estos días con la familia y los amigos sin obsesionarse demasiado con la comida. Haz que los protagonistas no sean los platos sino las personas y si te pasas algún día, levántate con ánimo para seguir adelante. Si estás en plena pérdida de peso, es posible que se frene esos días e incluso que aumente, pero nada que no puedas retomar si te lo propones y continúas con la fuerza de voluntad que has tenido hasta ahora.

¡Mucho ánimo y felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *